En el municipio de Tecpatán, en el estado de Chiapas, se viven grandes y variadas experiencias históricas, que van desde el origen de fundación de lo que hoy es el municipio en lo que fue considerado como centro de la civilización zoque, hasta los vestigios estructurales que datan aproximadamente de los años mil 500.
Ubicado a escasos 90 kilómetros de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez por la carretera estatal vía Chicoasén, hasta la localidad de Tecpatán, apenas adelante de otro municipio con historia especial, como lo es Copainalá, gracias a nuestro portal web te dejamos la ubicación en el mapa.
El Antiguo Convento de Santo Domingo de Tecpatán, que se encuentra la región zoque del estado de Chiapas, es un vestigio de la gran importancia que tenía la zona en la que fue construido, debido a la creciente necesidad comercial de la región de aquellos tiempos y también aún desde tiempos prehispánicos.
Dentro de la construcción se pueden apreciar estructuras perfectamente erguidas de ladrillos y piedras, hoy húmedas, al igual que techos derrumbados por la embestida del paso del tiempo, que dejan entre ver los arcos de piedra que soportaban las tejas, en cuyo interior del campanario, se encuentran centenares de osamentas protegidas en nichos tal vez de frailes o sacerdotes, o tal vez, de personajes importantes del lugar. De igual manera, se aprecian en parte del restaurado lugar, parte de viejas pinturas con las que fueron decorados los salones, pasillos o escalinatas del campanario que, pese a varios siglos de existencia, aún continúa de pie.
De igual manera, se aprecian en parte del restaurado lugar, parte de viejas pinturas con las que fueron decorados los salones, pasillos o escalinatas del campanario que, pese a varios siglos de existencia, aún continúa de pie.
Puedes leer también: Río Totopac, atractivo turístico que te espera en Tecpatán
De acuerdo a versiones extraoficiales hechas por parte de lugareños, en las entrañas subterráneas del antiguo convento, yacen varios metros de túneles perfectamente diseñados, en los que se drenaba el exceso de agua pluvial del lugar, pero también, servían de ruta de escape ante amenazas, para frailes y servidores de la iglesia de la conquista.
En su biblioteca, permanecen con serios daños ocasionados por el tiempo, manuscritos que dan constancia de un registro de la población del lugar, así como visitas de personajes importantes de la época, que seguramente, daban constancia de la majestuosidad del lugar.
En algunos lugares de lo que queda en pie y se ha podido restaurar, permanecen imágenes de santos católicos de más de 400 años de antigüedad, a los hoy en día, todavía se les rinde culto en temporadas de celebración, por parte de los creyentes que adornan con flores y accesorios hechos y pintados a mano.
Sin duda alguna, caminar por los pasillos de este lugar remonta a un tiempo en el que el poder de la iglesia se manifestaba a través de este tipo de edificaciones magnas. Te invitamos a visitar este bello lugar repleto de observación de arte sacro, ubicado en le centro de la cabecera municipal de Tecpatán