Chiapas es uno de los lugares más visitados en México, recibe miles de turistas todo el año, si próximamente vas a viajar a Chiapas, organízate porque tendrán tanto que ver, comer y disfrutar, que no vas a querer irte o vas a desear volver.
Los meses en los que puedes visitar Chiapas como recomendación es en entre los meses de diciembre y mayo, durante estos meses es cuando menos calor hace, y los colores de las cascadas se pueden apreciar mucho mejor porque no hay lluvias. Febrero es un mes ideal, por ser temporada baja.
A continuación te mencionaremos algunos de los lugares más visitados en Chiapas, cabe aclarar que si mencionamos todos no acabaríamos.
El cañón del sumidero
Uno de los principales atractivos de todo Chiapas, es el Cañón del Sumidero (su relevancia es tal, que forma parte del escudo del estado). Se trata de una falla geológica formada hace miles de años, y que se convirtió en un estrecho cañón con impresionantes muros que se elevan a más de 1,300 metros desde su profundidad. Cabe recalcar que se convirtió en una de las 7 maravillas del mundo.
El recorrido por el río para navegarlo, dura aproximadamente dos horas abordo de lanchas. Existen cuatro embarcaderos que ofrecen el paseo en lancha en dos lugares uno en Chiapa de Corzo y el otro en Tuxtla Gutiérrez.
Chiapa de Corzo
El cañón del Sumidero que mencionaba en el punto anterior, pertenece al municipio de Chiapa de Corzo, y éste es uno de los Pueblos Mágicos de México.
Este pueblo se destaca por su belleza y la historia que tiene detrás. Puedes encontrar la zona arqueológica, siendo uno de los primeros asentamientos de la civilización zoque que se han encontrado hasta la actualidad.
Tienes que saber además, que si te acercas alrededor del 20 de Enero, disfrutarás de la festividad de San Sebastián, mejor conocida como "Fiesta Grande", dónde ver a unos danzantes que llevan por nombre "Parachicos", con indumentaria tradicional, máscaras y sonajas, y considerados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.
San Cristóbal de Las Casas
Una de las paradas obligadas de cualquier viajero que visita Chiapas, es sin lugar a dudas, San Cristóbal. Un precioso pueblo mágico con una arquitectura colonial muy bien conservada, compuesto por varios barrios tradicionales que atraen a miles de visitantes de todo el mundo.
Puedes leer: Comienza a recuperarse el turismo en Chiapas: Secretaria de Turismo
Gracias a su ambiente bohemio, es considerada hoy en día como la ciudad más turística de todo el estado.
Algunos de los lugares más populares para visitar en San Cristóbal son: El Andador Turístico, la Plaza de La Paz y la Catedral de San Cristóbal Mártir, y el templo y el ex-convento de Santo Domingo. Además, si eres una persona aficionada a los museos, podrás conocer el Museo del Ámbar y del Jade, o el museo y chocolatería Kakaw. Además cerca de San Cristóbal puedes encontrar las Grutas de Rancho Nuevo, Grutas "El Mamut" y El Arcotete.
Zinacantán y San Juan Chamula
Este pueblo, ubicado igualmente muy cerca de San Cristóbal de las Casas, es uno de los lugares turísticos de Chiapas que hay que visitar, pero siempre con el debido respeto que se merecen sus habitantes.
Los habitantes de San Juan Chamula pertenecen a la comunidad Tzotzil, y el sincretismo religioso de este es una experiencia que merece la pena conocer.
La iglesia le honra tributo a San Juan Bautista, pero no es una iglesia católica como las que podemos conocer. Sin bancos, y alumbrado únicamente con velas, los santos visten indumentaria indígena y todo el recinto desprende un agradable olor a copal. Dentro se realizan diferentes rituales, mientras se van pasando jícaras con Pox.
En Zinacantán se encuentra una comunidad muy grande de artesanos que se dedican principalmente a bordar prendas de vestir como camisas, blusas, vestidos, chamarras y otros como centros de mesa.
Una de las cosas súper importantes de estos dos pueblos es que son pueblos indígenas muy celosos, por lo que no permiten a ningún turista tomar fotos, así que no trates de sacar tu cámara o tu celular porque podrías meterte en problemas.
Palenque
Sin duda, uno de los sitios más visitados de todo el estado y de todo el país es este. La imponente zona arqueológica de Palenque, es un conjunto de ruinas y templos mayas que emergen de la selva lacandona. Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.
Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario tomar la Carretera Federal No. 190, con dirección a Ocosingo y más tarde la Carretera Federal No. 199, hasta el poblado de Palenque. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.
Cuenta con museo de sitio, Unidad de Servicios con tiendas INAH y Marca Chiapas, Biblioteca, Auditorio, Talleres Infantiles, visitas guiadas a grupos escolares, sanitarios en la Unidad de Servicios, en taquilla y al interior del sitio.
Los días para el acceso a las ruinas son de Lunes a domingo de 8:30 a 17:00 h. (Último ingreso a las 16:00 h), con un costo de $80 pesos.
Algunas recomendaciones es no salir de los senderos, respetar las áreas no abiertas al público y letreros informativos y restrictivos, y visitar el sitio con calzado cómodo, de preferencia tenis.
Lagos de Montebello
Este parque se encuentra dentro los municipios, La Trinitaria e Independencia, muy cerca de Guatemala, así que si llegas por Tuxtla Gutiérrez, desde allí puedes acercarte y visitar las lagunas más populares.
Podrás practicar el senderismo, el campismo y dar un paseo en lancha, en balsa e incluso en kayak. Es un lugar imperdibles en Chiapas que debes visitar.
Todo el área está rodeado de bosques de pino y encino, y se pueden llegar a ver multitud de animales autóctonos, como quetzales, tigrillos o temazates.
Chiflón
Chiapas es un estado lleno de cascadas, y estas son muy famosas. El Centro Ecoturísitco Cadena Cascadas El Chiflón es su nombre oficial, y alberga a una de las cascadas más hermosas del estado.
El Chiflón es un parque ecoturístico, formado por una serie de Cascadas sobre el Río San Vicente, los nombres de las cascadas son: El Suspiro, Ala de Ángel, Velo de Novia, Arcoíris y Quinceañera.
De todas esas cascadas una de las más impresionantes es la cascada velo de novia, que es una caída completamente vertical, con unos 120 metros de altura.
Es posible acceder a todas ellas por senderos bien señalizados, en los que pasearás entre la naturaleza autóctona, además de tener la oportunidad de observar todas las pozas de color turquesa que se forman sobre el río.