Ocozocoautla.- A escasos días de que lleguen las vacaciones de semana santa, uno de los lugares ideales para visitar es la ruta de los ríos que tiene este municipio, en el cual es de los preferidos por los visitantes en la temporada de primavera y verano.
Para deshacerse un poco de los intensos calores que se tienen previstos, nada mejor que un buen chapuzón en el rio, con un paisaje natural, rodeado de árboles y muy seguro para los visitantes.
El río francés
La experiencia comienza en uno de los ríos más visitados del municipio, llamado el Río Francés, en el cual las personas pueden meterse a nadar en pozas poco profundas, en la orilla que se encuentre emplayado o simplemente remojar los pies mientras se disfruta de la naturaleza.
Para llegar a este lugar se tiene que tomar la carretera Ocozocoautla - Apic Pac, pasando por la zona de carrizal hasta llegar al desvío que indica el tramo de terracería que nos lleva al río.
El río la junta
Si gusta otro tipo de afluente está el Río la Junta, ubicado en la comunidad Juan de Grijalva, en el cual para llegar a este lugar se tiene que cruzar por el mismo camino del río Francés, pues la ruta de terracería lo lleva hasta este majestuoso sitio natural.
En este sitio se conectan las aguas que vienen del río Francés con la que baja de la Montaña, por eso se conoce como La Junta, en la cual tiene un amplio estacionamiento, un sitio para comer, cuenta con un puente para ver la vista desde lo alto del río.
Además de que se ofrecen servicios de kayak por si le gusta andar en un embalse y recorrer parte de este lugar, mientras que en un apartado hay una poza profunda donde muchos acostumbran a lanzarse clavados desde las ramas de un árbol, en una aventura que sin duda es del agrado de muchas personas.
Río Poyoj Manó
En este misma zona del municipio se encuentra un lugar que impacta por sus cascadas, por el puente colgante y por la frescura de sus aguas, y nos referimos al Río Poyojmanó, ubicado en la comunidad Velasco Suárez de este municipio.
Para llegar a este afluente se toma la misma ruta que el río Francés, pasa este primer afluente, y al llegar a una Y, se toma el camino derecho que los lleva a la comunidad Velasco Suárez.
Ya estando en el poblado, tendrán que dejar su vehículo a un costado del domo pues para llegar al río no entran unidad, así que hay que seguir a pie para disfrutar de esta aventura.
Son escasos 20 minutos de caminata, en donde hay que subir a la parte alta de un pequeño cerro y posteriormente descender por unas veredas, en una ruta nada complicada, pues hasta adultos mayores han llegado a hacer este recorrido.
Una vez llegando al sitio, deberán cruzar un puente colgante para posteriormente bajar hasta la parte del río, cuidando no caer entre las rocas, y así disfrutar de esta belleza natural que ofrece sus cascadas y un río ideal para nadar.
Lee más: Conoce 5 lugares más visitados en Chiapas, te decimos
Es preciso mencionar que durante las vacaciones de semana santa, los comuneros de cada uno de los ríos se organizan para brindarles atención a los visitantes, por lo que hacen trabajos de limpieza, colocación de señalizaciones además de ofertar productos para comida, así que piden una cuota voluntaria a fin de mantener el sitio ecológico.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️