Día de Muertos parisino

Los franceses también recuerdan a sus fallecidos, lo hacen con una tradición llamada La Toussaint

Ana Martínez Gracida

  · miércoles 31 de octubre de 2018

La festividad del Día de Todos los Santos tiene su origen en la fe católica, en ella se homenajea a aquellos difuntos que han sido santificados, reconocidos o no, y que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

En México, como país donde se profesa mayormente la religión católica, es común acudir a los cementerios el 1 y 2 de noviembre para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido; sin embargo, no es la única nación en el que los colores y la luz se hacen presentes en los camposantos. Del otro lado del Atlántico, en Francia para ser precisos, existe una conmemoración muy parecida: La Toussaint.

Orígenes paganos

De acuerdo con guías turísticas, como el portal Sobre Francia, La Toussaint es el resultado de una fusión entre las creencias católicas y las religiones paganas de la Edad Media. En ese tiempo, era celebrada en zonas rurales y era conocida como Samhain, día donde existía comunicación entre vivos y muertos, y se les honraba con rituales y un gran banquete, tal y como lo hacemos nosotros en el Día de Muertos.

Una vez establecida la fe cristiana en territorio galo, la Samhain se arraigó entre los pobladores y adoptó el nombre de La Toussaint, la cual ha sobrevivido al paso del tiempo, con sus variantes, si la comparamos con los rituales mexicanos.

En similitud con nuestro país, la gente acude a los cementerios y adornan las tumbas de sus seres queridos, la diferencia viene dada por las flores que se utilizan: mientras que en México se utiliza el cempasúchil para decorar, en Francia se cambia por el crisantemo, flor típica de la temporada.

La luz también es un elemento esencial; los galos suelen iluminar con farolillos artesanales, objetos que sustituyeron a las velas que se utilizaban hasta el siglo XIX, mientras que en territorio nacional se sigue la costumbre de encender veladoras para señalar el camino, de ida y vuelta, a los seres del inframundo.


HISTORIA
Samhain era el nombre que recibía La Toussaint en la Edad Mexica

FECHAS
La conmemoración de Todos los Santos en Francia dura dos días: el 1 y 2 de noviembre.