Para aquellos interesados en visitar el Arco del Tiempo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones sobre cuándo ir y cómo llegar. Se sugiere visitar el arco en los meses de febrero y marzo, ya que durante el resto del año está prohibido acampar en el lugar debido a riesgos climáticos y de seguridad.
Las agencias turísticas y guías locales ofrecen expediciones durante la temporada de noviembre a junio, mientras que se recomienda evitar la visita durante la época de lluvias, de junio a noviembre, debido al riesgo de encontrar el río crecido y peligroso.
Fernando Ramírez, operador de turismo explicó que para llegar al Arco del Tiempo en auto, se debe primero llegar a Cintalapa, donde se recomienda adquirir todos los víveres necesarios para la excursión. Desde allí, se debe continuar hacia la comunidad General Cárdenas, pasando por Sayula y Fco I. Madero, en un tramo que en su mayoría es de terracería.
También puedes leer: ¡Reserva para Semana Santa! 7 mejores hoteles en Puerto Arista, Chiapas
De igual forma comentó que en General Cárdenas, los guías comunitarios, autorizados por la Secretaría de Turismo, se encargan de llevar a los visitantes, incluso a aquellos que llegan con agencias privadas. De igual forma Ramirez indicó que es importante tener un vehículo adecuado, preferiblemente 4x4 o una camioneta alta, ya que parte del trayecto es de terracería y puede haber zonas con agua.
Ahora bien para aquellos que prefieren el transporte público, se puede llegar a Cintalapa desde Tuxtla Gutiérrez en autobús y luego tomar un colectivo hacia la comunidad General Cárdenas. Sin embargo, este medio de transporte tiene horarios limitados, regularmente por la mañana, entre las 7:00 am hasta las 4:00pm, por lo que se recomienda planificar bien los tiempos de viaje.
Por ello, el agente turístico recomendo que es preferible ir con las agencias, aunque esto puede resultar más costoso, pero ya tienen los medios necesarios para llegar hasta el lugar sin complicaciones, e incluso los equipos de rapel en dado caso quieras aventurarte.
El imponente Arco del Tiempo, considerado el arco natural más grande del mundo, se encuentra en el estado de Chiapas y cautiva a quienes tienen la oportunidad de contemplarlo. Con una altura de casi 200 metros y una antigüedad estimada de más de 80 millones de años, este monumento natural es un testimonio impresionante de la historia geológica de la región.
Desde abajo, los visitantes pueden disfrutar de actividades como nadar, descansar, explorar los alrededores e incluso llegar a una roca en medio de una isla para contemplar el arco desde adentro. La experiencia de descender en rápel y observar de cerca este enorme arco en medio del cañón es emocionante y única, llenando de adrenalina a los aventureros.