Ocozocoautla. - Una de las bellezas naturales más emblemáticas de esta región, por lo majestuoso de sus cascadas, por su caudal de agua y por la cantidad de árboles que le rodean es Pojok Manó, ubicado en las inmediaciones de la comunidad Velasco Suárez de este municipio.
Cabe resaltar que este sitio natural ha sido de los más visitados en esta temporada vacacional, toda vez que es uno de los ríos vírgenes, que no cuentan con una infraestructura turística, siendo esto lo que mayor llama la atención de los visitantes que disfrutan de sus aguas.
También puedes leer: ¡Un paraíso! Ocosingo esconde hermosos ríos, conócelos
Si no cuentas con un vehículo puedes acudir a una de las terminales comuneras ubicadas en las inmediaciones del mercado de Ocozocoautla y abordar el transporte colectivo que te lleva a la comunidad Velasco Suárez II.
Si tienes un vehículo en que moverte tomas la ruta Ocozocoautla - Apic Pac hasta llegar al desvío de terracería que te lleva al río Francés.
Continuas con ese recorrido, pasas el río Francés y sigues hasta donde te topas con una "Y" y agarras a mano derecha yendo a la Comunidad Velasco Suárez II o Laguna Verde.
Una vez que llegas a la comunidad ya sea que lo hayas hecho en carro o transporte deberás caminar cerca de 20 minutos pues para llegar a este sitio natural no hay acceso vehicular.
Te vas por un camino hacia una pequeña montaña para luego de ascender, y descender por una vereda hasta toparse con el puente colgante desde donde ya se observa la cascada.
Tras cruzar el puente deberás caminar en una zona rocosa a orilla del río pudiendo colocar tus cosas en esta zona para después poder echarte un buen chapuzón y disfrutar del río y las cascadas.
Es preciso mencionar que el ingreso a este sitio natural no tiene ningún costo, pero sin embargo la población de la comunidad convocando a los visitantes para no dejar basura ni contaminar el río.
Desde la semana pasada y principalmente este fin de semana este lugar ha sido de los más visitados en el municipio, así que si tienes la oportunidad de acudir a este lugar no dejes pasar la oportunidad.