Si lo que te mueve de un viaje es su gastronomía tienes que saber que en México contamos con 18 rutas gastronómicas que abarcan más de 150 destinos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, alrededor de 500 mil restaurantes registrados contribuyen con el 15.3% del PIB turístico y generan 5.5 millones de empleos directos e indirectos vinculados con la preparación de alimentos.
Apuesta a destinos sustentables
Es por ello que la gastronomía es un elemento clave para la recuperación económica de los destinos turísticos del país. ¿Pero cómo hacer turismo gastronómico en la nueva normalidad? Despegar nos compartió algunas recomendaciones:
Haz una lista. De los lugares en los que te gustaría comer los platos típicos del destino que visitarás y verifica las medidas que estén llevando a cabo; por ejemplo, si sólo está abierto ciertos días, revisar si el establecimiento solicita un número máximo de comensales, etcétera.
Reserva antes de visitarlos. Para contribuir a que el lugar tenga un control del flujo de personas, y evita los establecimientos muy concurridos.
Busca restaurantes que cuenten con terraza al aire libre o climatizados. Garantizando el flujo continuo de aire en el ambiente.
Descarga el menú digital. Para que lo tengas a la mano y puedas consultarlo.
Respeta las medidas sanitarias del lugar. Estación de desinfección al ingresar, distanciamiento físico, uso de cubrebocas al moverte por el establecimiento, etcétera.
Air Canada ofrece reembolsos "post pandemia"
Destinos representativos del turismo gastronómico
Ahora que ya sabes cómo hacerlo, te decimos algunos de los destinos más representativos para hacer turismo gastronómico a nivel nacional, según Despegar México:
Ensenada. Se caracteriza por sus vinos y su cocina de mar con productos locales como la langosta, almejas y pulpo.
Mazatlán. Es uno de los principales productores de camarón del país, por lo que muchos de sus icónicos platillos lo tienen como su ingrediente estrella, por ejemplo: el ceviche, los tacos gobernador y el aguachile.
Puebla. Es uno de los destinos más representativos de la comida tradicional mexicana y tiene raíces tanto prehispánicas como de la época colonial. El mole poblano y los chiles en nogada son algunos de sus platos característicos.
Oaxaca. Las tradiciones indígenas de este destino sin duda han sido plasmadas en su gastronomía, siendo de las más destacadas por su variedad y complejidad. Entre los platos más famosos se encuentran las Tlayudas, el Mole Oaxaqueño, los Chapulines, el Tasajo, el Pozole Mixteco y el Chocolate Oaxaqueño.
Mérida. La cocina tradicional yucateca es única por su mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas con los sabores de la Colonia. La cochinita pibil, sopa de lima, papadzules y el Poc Chuc son algunos de sus platos más emblemáticos.
Finalmente, Alejandro Calligaris, country Manager de Despegar México, precisó: “La gran oferta y diversidad de platos regionales que ofrece México es única. Sin duda, la gastronomía mexicana será clave para acompañar la reactivación de la industria turística”.
Pues de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), se prevé que el turismo gastronómico y de naturaleza estén en el foco de la recuperación paulatina del turismo a nivel mundial.
Hoteles y banco lanzan tarjetas de crédito para viajeros
Te decimos porque Riviera Nayarit es un destino incluyente
Te recomendamos escuchar este podcast