Chiapas guarda varios paisajes asombrosos, uno de ellos son las Cascadas de Sak' Chen, este es un sitio ecoturístico que se ubica en el municipio de Las Margaritas, este lugar es muy poco conocido, pero en el se puede encontrar un paraíso natural que guarda una gran diversidad de flora y fauna, así como paisajes hermosos en donde el agua turquesa del Río Santo Domingo invaden la zona.
Este lugar hasta el momento ha sido poco explorado, es un sitio que no recibe muchos visitantes dado por las dificultades que se presentan para poder trasladarse hasta el lugar, ya que solo cuenta con carreteras de terracería y posterior a ello se debe caminar, sobre la naturaleza ya que no existe un camino construido.
También puedes leer: ¿Quieres volar en aeronaves de cabina abierta? En Coita ya puedes hacerlo
Sak' Chen significa Peña Blanca en Tsotsil, esta es una de las características del lugar pues no solo es una cascada, son al menos dos las que se han encontrado en el área, además que varias peñas y cañadas rodean el Río Santo Domingo que recorre este lugar.
Cómo llegar a las Cascadas de Sak' Chen
Para poder llegar a este lugar hay que situarse en el poblado Nuevo San Juan Chamula al cual se puede llegar a través de la carretera federal 307, siendo el tramo La Trinitaria - Nuevo San Juan Chamula (misma carretera que atraviesa Lagunas de Montebello), desde el poblado existen alternativas apara dirigirse hasta el río, es un camino de 4 kilómetros que se pueden realizar a través de transporte público o incluso caminando, aquí podrás disfrutar del Río en su extensión.
El río Santo Domingo recorre gran parte de este sitio, por lo que kilómetros adelante, cercano a la comunidad San Pedro Yuniotic se puede seguir encontrando estos paisajes naturales, impresionando a los turistas con nuevas cascadas, además de Peñas y Cañadas.
Para poder llegar a esta parte de las cascadas tendrás que trasladarte desde el poblado Nuevo San Juan Chamula hasta el Ejido San Pedro Yuniotic, para después moverte hacia las cascadas, existe un camino de terracería para trasladarse a través de auto aunque luego se debe de caminar aproximadamente 30 minutos sobre un sendero, el cual te conduce hacia esta cascada.
Es ideal que estas cascadas se visiten en el periodo marzo - mayo ya que es cuando las cascadas se encuentran en perfectas condiciones, ya que al ser una temporada en la que no hay lluvias el río no se crece, puesto que en tiempo de lluvia se convierte en un riesgo.