Originario del puerto de Acapulco, el chef Eduardo Palazuelos, aprendió desde pequeño el arte de la cocina de la legendaria Susana Palazuelos, su madre.
Orgulloso de su terruño, Palazuelos es un incansable promotor de la gastronomía e insumos de su estado, por eso, nos comparte esta deliciosa receta de plátanos, cuya producción va en aumento en Guerrero. En esta ocasión el chef los prepara con chocolate y leche condensada.
“Esta receta combina uno de los sabores tropicales de mi infancia: el plátano macho con leche condensada, pero presentado con la técnica oriental de envolverlo en hoja de spring roll”, nos comenta.
Spring rolls de plátano
Rinde 4 rollos
INGREDIENTES
1 piezas de plátano macho maduro grande
1 taza de aceite para freír
4 hojas de spring roll de 20 x 20 cm
1 huevo
60 mililitros de chocolate derretido
120 mililitros de leche condensada
10 gramos de azúcar glass (opcional)
4 bolas de helado de vainilla
4 ramitas de menta
MODO DE PREPARACIÓN
-Pelar el plátano y cortarlo en cuatro bastones de aproximadamente diez centímetros. Poner en un sartén el aceite a fuego medio.
-Prefreír los bastones hasta que comiencen a cambiar de color. Retirar del fuego y dejar reposar sobre papel absorbente.
-En una superficie plana colocar las hojas de spring roll.
-Batir el huevo en un bowl.
-Con ayuda de una brocha o los dedos, untar el huevo batido en la hoja de spring roll para que se ablande y humezca.
-Colocar un trozo de plátano por hoja, verter el chocolate derretido (o en su caso mermelada de frutos rojos con queso crema puede también funcionar).
-Cerrar primero haciendo un doblez de abajo hacia arriba sobreponiendo la hoja sobre el plátano después insertar el lado derecho y el lado izquierdo hacia adentro y terminar de enrollar hacia arriba para hacer como un puro de plátano grueso.
-Freír los rollos hasta que se pongan de color dorado y colocar sobre papel absorbente.
Para presentar
Espolvorear el rollo de plátano con azúcar glass, y en un plato colocar los rollos partidos con un corte transversal para que queden puntiagudos y se pueda apreciar el relleno.
La leche condensada se puede poner en un espejo o en un ramekin y colocar la bola de helado de vainilla.
Decorar con una ramita de menta.
TIP DEL CHEF
En esta versión, el rollo primavera, lo rellenó con chocolate derretido. Si no tienen chocolate, se puede hacer también con mermelada de frutos rojos y queso crema.
Lo ideal es servirlo caliente acompañado de una bola de helado de vainilla. ¡Espero que lo disfruten!
Lee también ⬇️
Toda la sazón de cocineras tradicionales de México en un mismo lugar