Pertenecen a la familia de las leguminosas, recibió diversos nombres que de acuerdo con sus características, agregando la raíz náhuatl etl, que significa frijol.
El frijol permitió a las culturas indígenas del México antiguo tener una dieta muy nutritiva; según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 70 se encuentran en México con gran variedad de tamaños y colores.
USOS GASTRONÓMICOS
Son elemento fundamental, pues están presentes en la mayoría de los antojitos mexicanos, por ejemplo, sopes, panuchos, tlacoyos, y por supuesto en las enfrijoladas; también son ingrediente básico de muchos platillos famosos, como el caso de los frijoles puercos de diversas regiones del país o los frijoles charros, clásicos del norte de nuestro país.
BENEFICIOS
Contienen carbohidratos complejos y entre las vitaminas que aportan se encuentran las del complejo B, asimismo, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y son una fuente importante de hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.
Si ya se te antojó algún platillo con este ingrediente tan rico y nutritivo, te compartimos una deliciosa sopa de frijol, receta de La Costeña:
INGREDIENTES
1 lata de frijoles negros refritos
360 gramos de puré de tomate condimentado
1 taza de caldo de pollo
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
3 cucharada de cebolla blanca en cubos
1 diente ajo
4 hojas de epazote
1 taza de juliana de tortilla frita
2 cucharada de chile pasilla frito en rodajas
4 cucharada de aguacate en cubos
4 cucharada de queso panela en cubos
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
PREPARACIÓN
Derrite la mantequilla, agrega la cebolla y fríe
Añade el puré de tomate, mezcla y agrega el epazote, los frijoles y el caldo de pollo
Mezcla y sazona con sal y pimienta al gusto.
Lleva a hervor y licúa.
Regresa a fuego y hervir.
Sirve con la tortilla, cubos de queso, aguacate y chile pasilla.
Sabías que...
A parte de su buen sabor, son realmente nutritivos por un gran aporte en proteína y fibra al cuerpo. Así es, los frijoles son legumbres que aportan el doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Además, se caracterizan por aumentar la saciedad y contribuir a la estabilización de los niveles de azúcar e insulina en la sangre.
Lee también ⬇️
Como maridar vinos con platillos mexicanos
Aprende a diferenciar la birria de la barbacoa
Si eres un beerlover, escucha este podcast ⬇️