Cada temporada del año trae consigo a un grupo de frutas y verduras sanas y ricas, que por sus propiedades aportan los nutrientes necesarios con los que el cuerpo se prepara para el cambio de temperatura propio de las diferentes estaciones.
Entre las verduras características de otoño e invierno encontramos: berenjenas, chícharos, calabaza, pimientos, coliflor, ejotes, rábanos y zanahorias.
Esta ocasión, abordamos a detalle las calabazas de invierno, las cuales figuran en el grupo de los alimentos protectores; estos destacan entre los llamados anticancerígenos por su alto contenido en vitamina C, fibra y caroteno, además, son ideales para las dietas protectoras del corazón y muy recomendables en temporadas invernales por la presencia de vitamina C y antioxidantes.
Esto contribuye a que mantengamos el sistema inmunitario en buenas condiciones y por lo tanto a prevenir enfermedades propias de temporadas de frío.
BENEFICIOS
Refuerza el sistema inmune, combate el cáncer y ayuda a la fertilidad gracias a su alto contenido de betacarotenos. Estas son otras ventajas:
Cuida los ojos
Los antioxidantes, las vitaminas C y E, juntos, han demostrado ser excelentes para cuidar la salud ocular y prevenir daño degenerativo.
Protege de la hipertensión
El consumo de potasio es tan importante como la disminución de la ingesta de sodio para el tratamiento de la hipertensión.
Previene la diabetes
Los hidratos de carbono que tiene este alimento son buenos para tratar y prevenir esta enfermedad.
USOS CULINARIOS
Además de ser un clásico adorno durante el otoño, las calabazas saben bien preparadas en sopas, caldos y guisados, porque esta temporada las temperaturas comienzan a bajar, entonces necesitamos alimentos calentitos y con muchos nutrientes.
RECETA
La chef Brisa González Cruz, directora del Instituto Broye nos comparte la receta de una sopa de calabaza.
PUMKIN SOUP
Rendimiento: Cinco platos
Tiempo de preparación: 15 minutos
INGREDIENTES
180 gramos de mantequilla
500 gramos de calabaza de invierno
120 gramos de zanahoria
100 gramos de apio
125 gramos de cebolla
600 mililitros de caldo de pollo
120 mililitros de jerez seco
20 gramos de sal refinada
20 gramos de pimienta negra molida
150 mililitros de crema ácida
20 gramos de albahaca fresca
MODO DE PREPARACIÓN
Corta en trozos pequeños la calabaza, la zanahoria, el apio y la cebolla. Reserva.
En una charola coloca la mantequilla y agrega los vegetales hornea a 190°C hasta que estén suaves, mueve para evitar que se peguen o quemen y reserva.
Licúa los vegetales con el caldo de pollo previamente caliente y lleva a fuego lento para ajustar la sazón y reserva.
Sirve en un tazón y decora con la crema ácida y la hoja de albahaca.
Así que ya lo sabes en esta temporada no dejes de incluir en tu dieta la calabaza, que además es un buen adorno de en las ofrendas y en la fiesta de Hallowen, sabe bien y contiene muchas propiedades.
Lee también ⬇️
Aprende a hacer Spring rolls de plátano de la mano del chef Eduardo Palazuelos
Conoce Mexicano Masaryk que lleva toda la sazón de cocineras tradicionales