El presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula, José Antonio Armas Hernández, exhortó a sus agremiados a dar acceso a las corporaciones policíacas que realizan operativos en los diferentes centros de diversión que existen en esta cabecera municipal.
En entrevista, reconoció que la situación de seguridad en el municipio es de preocuparse, por lo que debe existir participación de los propietarios en el tema de prevención del delito, además de mostrar responsabilidad en la adquisición de equipo de seguridad y capacitar a su personal.
La buena relación que existe con las corporaciones policíacas, ha favorecido para que el tiempo de respuesta en caso de alguna contingencia dentro de los establecimientos sea casi inmediata. Sin embargo mientras los uniformados acuden al lugar la intervención del personal de seguridad es fundamental para prevenir un delito mayor.
Asimismo, sugirió no permitir el acceso de personas con armas de fuego a los establecimientos, sin importar de qué persona se trate, ya que se pueden ahorrar circunstancias que lleve al cierre del local por algún altercado, así como también personas heridas por alguna arma de fuego.
Lee también: Bares y cantinas cumplen en protección y respeto a migrantes: ASEET
Con base a información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, Tapachula es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, esto según una encuesta realizada a los habitantes.
Por último, Armas Hernández, añadió que como asociación civil, se encuentran en la mejor disposición de sumar a nuevos agremiados, por lo que invitó a todo propietario de algún bar o cantina que se acerquen y ser parte de los beneficios como cursos para la prevención del delito, impartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).
/BJ