Las autoridades de salud en Chiapas y los sistemas municipales de Protección Civil en la región Soconusco, advirtieron los riesgos de padecer golpes de calor debido a las altas temperaturas registradas en la última semana.
Según el dictamen de las autoridades, Tapachula es uno de los municipios en el país que más ha resentido el intenso calor, colocándose en tercer u cuarto lugar nacional durante la semana que está por concluir.
El calor ha alcanzado los 37 y 38.5 grados centígrados, lo que se advierte con mayor sensación térmica debido a la falta de lluvias en los últimos días.
La secretaría de Salud estatal ha señalado que para evitar golpes de calor, es necesario evitar las horas más intensas de rayos de Sol, de 12:00 a 16:00 horas, cuando se resiente más el golpe del sol a la intemperie.
Lee también: Conagua anuncia el ingreso de canícula en Chiapas
La exposición directa al Sol en motociclistas, peatones o demás es peligroso para la salud, porque no se mide el peligro al exponer el cuerpo a estas condiciones que deshidratan.
También exhortó a las personas que mantienen actividades de esfuerzo físico por trabajo a estas horas, a hidratarse constantemente y tratar de tomar descansos a la sombra, para evitar la deshidratación y otros malestares como cefalea intensa.
También pidió que en caso de presentar dolor intenso, sensación de desvanecimiento, deshidratación, así como probable febricula, acudir a cualquier hospital o centro de salud para ser revisados por un médico y determinar acciones a seguir, ya que en casos severos el golpe de calor puede provocar hasta la muerte.
La misma condición de calor prevalece en municipios como Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Escuintla, Metapa, Mazatán, Tuzantán y Huehuetán, donde pobladores reportan también ausencia de lluvias.
Incluso en la zona montañosa de Tapachula y otros municipios, la condición de calor es perceptible para los pobladores, pese a que se trata de zonas donde el frío es persistente.