A casi un mes de la toma de protesta de quienes serán los integrantes del cabildo en los municipios de Chiapas, ha empezado el golpeteo, pataleo y berrinches por quienes se aferran al hueso municipal. La mayoría alega que invirtió tiempo, dinero y esfuerzo en las campañas y que merecen un espacio digno, quizá no sea para servir al pueblo sino para servirse, como lo que ya sabemos que busca la mayoría.
Lo peor de todo, es que las negociaciones políticas de los “padrinos”, es lo que vale al final, es decir, aquí el líder de colonia poco podrá esperar, llevarán mano en huesos claves quienes están agarrados de muy arriba. En el caso de Tapachula se han ventilado muchos nombres de quienes ya se lamen los bigotes, mismos que con sus copas encima ya vociferan dónde estarán despachando en los próximos tres años.
Por ejemplo, quién asegura que será el próximo titular de Protección Civil de Tapachula es Demetrio Martínez, a quien por más que se haya despegado de Samuel Chacón su pasado lo persigue. Este personaje a quien le apodan “La Niña Campesina”, laboró en la administración priista de Chacón Morales como titular del COPLADEM, posteriormente se fue a refugiar a Suchiate con Sonia Eloina Hernández, como secretario de seguridad pública municipal, pero fue corrido porque supuestamente ya andaba extorsionando gente, incluso funcionarios de ese ayuntamiento fronterizo.
Fuentes dignas de confianza me han relatado que Demetrio Martínez ha llorado mucho por un hueso en el municipio de Tapachula, pero dicen que solo le alcanzó para llegar a Protección Civil, incluso este muchachito ya se siente el protector social, aunque si bien es cierto no tiene ni la mínima idea, así como experiencia de estar en una instancia que requiere de mucha capacidad.
Quizá esto solo sea un rumor para algunos, o bien si ya es una realidad, el alcalde entrante Yamil Melgar deberá redireccionar porque estas decisiones únicamente le estarían manchando el trabajo que aún no se ha empezado.
También suena César García de “Procentro”, para repetir en el Coapatap. Este señor ya estuvo en la época del difunto Gurría y la verdad dejó mucho que desear, esperemos que todo sea una broma de mal gusto. El próximo gabinete debe estar integrado por personas de bien, pero sobre todo, que tengan la capacidad para solucionar problemas y también atender a la población con calidad y calidez, porque muchos solo piensan irse a encerrar a sus oficinas climatizadas y llenarse las bolsas.
Por cierto, también dicen que a servicios públicos va el dueño del gimnasio Troya, Paúl Muñoz, quien para empezar carece de tacto y oficio político. Lo recordamos porque a inicio de la campaña generó muchos conflictos, pero de todo ello seguiremos abundando en una próxima entrega. Tan solo basta abrir la caja de Pandora para ver en dónde están los antecedentes de quienes hemos mencionado en esta entrega.
REFLECTORES
Un llamado urgente al área de conservación de caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que únicamente ha demostrado incapacidad y torpeza en la región del Soconusco. No es posible que la carretera del desvío a Talismán hacia Unión Juárez se encuentre convertida en una trampa mortal. Los lugareños de la “Suiza Chiapaneca” dicen que en este periodo vacacional las visitas bajaron considerablemente a consecuencia del pésimo estado de la carretera, es muy cierto que nadie quiere arriesgar a su familia mucho menos pensar que en un fin de semana, en búsqueda de esparcimiento tendrás que dañar su vehículo por las enormes zanjas de la vía.
En la carretera a Puerto Chiapas, los mareños amenazaron con bloquear y solo así empezaron a arreglar los enormes agujeros. ¿Será que es la única forma de presionar para que la SCT haga su trabajo? Nos leemos en la próxima…
Contacto: checha.informa@gmail.com