En los primeros 15 días de los ayuntamientos “nuevos”, existe mucha confusión, pero sobre todo, la duda ciudadana en relación a que las expectativas son altas, sin embargo, estas podrían verse mermadas por la poca o nula capacidad de quienes integran el gabinetazo.
En Tapachula volvieron a entregar nombramientos, es decir, lo que señalamos con antelación de algunas “fichititas” que estarían, seguirán y lo peor es que andan sobrados de prepotencia y soberbia, como lo habían estado tiempo atrás cuando también tuvieron poder.
Los problemas de la Perla del Soconusco son muchos, la herencia y problemática de la basura, falta de agua, vialidades en pésimo estado e inseguridad, son tan solo el talón de Aquiles que están presentes. Las colonias siguen a padecer del vital líquido y el titular del Coapatap, César García, que ya estuvo en el cargo y fue destituido por sus turbios manejos, sigue cruzado de brazos, culpando al pasado y no da soluciones.
El problema de la basura es tremendo, la población está molesta porque no pasa el camión recolector y el encargado directo que ha sido ratificado en el cargo, también tiene una larga cola que le pisen, recordemos que fue huésped de un penal estatal.
En Obras Públicas la encargada que es como la caca de loro, ni huele ni hiede, ya fue diputada local y lo único que hizo fue beneficiarse personalmente y su brazo ejecutor su pareja, quien ejecutaba las obras que pedía a los ayuntamientos y al propio gobierno del estado.
En materia de seguridad Tapachula necesita una depuración completa en los mandos, mucho se ha evidenciado su incapacidad y que están coludidos con los malos de la película de terror presenciada en la ciudad. Existen muchos vicios, los policías tienen que cumplir la cuota diaria de un detenido para que puedan salir a patrullar en vehículo, de lo contrario los bajan. Al interior de las oficinas administrativas todos los que llegan sacan raja y se olvidan de trabajar por esta dependencia encargada de garantizar la seguridad a la ciudad, pero sobre todo inhibir la comisión de actos delictivos.
No dudo que Yamil Melgar, un político reconocido y que tiene un hermano Senador Luis Armando Melgar, actualmente presidente de la Comisión de Seguridad, trabajen de la mano por Tapachula. Ojalá que ponga mano dura con los funcionarios antes mencionados, pues esta ciudad quiere resultados verdaderos a corto plazo.
En Tapachula como en el resto de municipios debe existir un compromiso de quienes forman parte del gabinete, pero el alcalde debe establecer metas. Quien no cumpla por lo menos en 3 meses, debe ser removido y sustituirlo por quien verdaderamente tenga capacidad, sepa ofrecer resultados y no problemas.
R E F L EC T O R E S
El gran conciliador del congreso
En el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política Mario Guillén, es un hombre preparado, conciliador y buen líder. Recientemente lo observé en una sesión y de verdad que me asombró la manera en la que su inquietud no lo deja estar sentado por mucho tiempo en su curul.
Mario, se mueve de un lado a otro y con una cordialidad asombrosa concilia, dialoga y toma acuerdos con las diversas fracciones políticas que conforman la actual legislatura local. Por algo es un hombre de la entera confianza del “Jaguar Negro”. En el congreso local se respira también una nueva ERA.
Contacto: checha.informa@gmail.com