Desde la semana pasada comenzaron a respirarse ciertos aires de optimismo por los ambiciosos planes de infraestructura que trae en la mira la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
Simplemente el tipo de cambio cerró ayer en 17.84 pesos por dólar con una ganancia del 3% en el mes, reflejo también del discurso externado por la SHCP de Rogelio Ramírez de la O respecto a la voluntad de llevar el déficit público al 3.5% en 2025.
Las mismas empresas han comenzado a asimilar las reformas al ámbito judicial y la SCJN que lleva Norma Piña. Si bien persisten enormes retos con respecto al futuro del T-MEC, especialmente con Donald Trump, hay mecanismos que ayudarán a dar certidumbre a las inversiones. Por ejemplo establecer en los contratos el que las disputas se puedan dirimir en tribunales fuera del país, quizá en NY.
Hay todo por hacer en agua, petróleo y electricidad. Alfonso Ramírez Cuéllar ya abrió la puerta a las APP´s en exploración de crudo. En Pemex ya se inició. El contrato a Carso de Carlos Slim en el campo de Lakach es un preámbulo.
PUBLICIDAD
Tras inyectar a Pemex en 5 años 88,000 mdd sin resolver su problemática, queda claro que es imprescindible el concurso de la IP.
Lo mismo sucede en CFE de Manuel Bartlett. Ya iniciaron algunas licitaciones para líneas de transmisión. Ahí está uno de los grandes cuellos de botella. Junto con distribución, según la Asociación Mexicana de Energía (AME) que preside Abraham Zamora se requieren inversiones por unos 15,000 mdd. Sume otros 8,000 mdd de generación.
Los miembros de la AME están más que dispuestos a apoyar, lo mismo que los actores de la energía sustentable como la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) de Gerardo Pérez Guerra o la Asociación Mexicana de Hidrógeno a cargo de Israel Hurtado.
Quedan por ver cuáles son los mecanismos de coparticipación ya que en electricidad se mantendrá el extraño “mix” que estableció Andrés Manuel López Obrador del 54% de generación estatal y 46% de la IP.
No hay claridad porque la titular de Sener Luz Elena González aún no se reúne con la industria y queda por ver si sobrevivirán la CNH, Cenace y la CRE de Leopoldo Melchi.
Como quiera los actores privados echados para adelante, máxime los rezagos que ya impiden aprovechar el “nearshoring”.
ABIERTA CHEQUERA DE BANCOS A GOBIERNO EN 2025 Y 100,000 MDP
Y si hablamos de buena voluntad, los miembros de la ABM que preside Julio Carranza están también en la mejor disposición de colaborar con el gobierno de Claudia Sheinbaum. El lunes junto con Marcelo Ebrard y Altagracia Gómez ante ellos se presentaron algunos planes estratégicos. En su momento se llegó a hablar de un posible gravamen para los bancos. No hay nada escrito. Ahora también se especula que dicho sector está más que dispuestos a financiar al gobierno federal en 2025, máxime la falta de recursos previsible. Se menciona una cifra de unos 100,000 mdp. Veremos.
SUENA JORGE MENDOZA SÁNCHEZ PARA SUCEDER A BARTLETT EN CFE
Aunque todavía no hay nada decidido, un candidato que suena para suceder a Manuel Bartlett en la CFE es el actual director de Banobras Jorge Mendoza Sánchez. Ya estuvo en esa empresa. Fungió como director de finanzas, por lo que conoce del reto. Pudiera ser.
AUTOS ECOLÓGICOS DE 5.4% AL 7.6% Y OTRO RETO PARA SHEINBAUM
Amén del buen ritmo de la venta de autos hasta junio, los ecológicos en particular retomaron también una mayor velocidad para ubicarse en 7.6% de las ventas totales. De esos los híbridos fueron el grueso. En 2023 los vehículos verdes fueron el 5.4%, según la AMDA que preside Guillermo Rosales. Si bien se camina, la dinámica todavía es muy lenta por la falta de una política de estímulos. Este es otro desafío para el gobierno de Claudia Sheinbaum.