/ jueves 28 de noviembre de 2024

Mar Adentro / Reforma de seguridad, vital para enfrentar la criminalidad

La reforma aprobada por el Congreso de la Unión que amplía las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, fortalece el marco institucional de seguridad pública y mejora la capacidad del Estado para enfrentar la criminalidad de manera más eficiente y coordinada.

El dictamen de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 21 de noviembre, se desprende de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado de la República.

Tiene tres ejes fundamentales: integrar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la investigación de delitos, mejorar la coordinación interinstitucional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y fortalecer las acciones de seguridad ciudadana.

Responde a la necesidad de fortalecer a la SSPC para mejorar la calidad de la actuación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que serán dirigidas y coordinadas por la Secretaría del Ramo, la cual deberá desarrollar e implementar políticas públicas en materia de información estratégica e inteligencia aplicada a la seguridad pública.

Se busca robustecer el papel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, integrando tecnología, inteligencia, y análisis de datos en la investigación de delitos, promoviendo una coordinación efectiva con las Fiscalías y otras instancias.

Es importante destacar que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión apoyaron esta reforma constitucional que robustece las facultades de la SSPC, que jugará un papel relevante en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que el gobierno de la Doctora Sheinbaum despliega en todo el país.

Un ejemplo de lo que puede aportar esta reforma legislativa en el combate a la violencia, inseguridad y delincuencia es el resultado del Operativo Enjambre que desarticuló una red criminal que operaba en el Estado de México y que se logró gracias a la coordinación de los dos niveles de gobierno, las distintas corporaciones, fiscalías y una estrategia de inteligencia, parte de los ejes de la minuta aprobada.

Fue un golpe limpio y certero, sin víctimas que lamentar excepto el funcionario público que, al ser descubierto, opto por quitarse la vida.

Este es un ejemplo de la eficacia que se espera de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Para el caso de Chiapas es una muy buena noticia porque la seguridad es un tema prioritario tanto del gobierno en funciones como el entrante que encabezará el Gobernador Electo Eduardo Ramírez.

Por esa razón las y los diputados federales de Morena, en especial los de Chiapas, votamos a favor porque la seguridad y la paz de todas y todos los ciudadanos del país y el estado, son nuestras preocupaciones principales.

ÚLTIMAS COLUMNAS