Mientras que Zoé Robledo y su equipo más cercano andan enfocados en resolver los problemas urgentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una pequeña y desconocida empresa de Jalisco recibió un contrato por 500 mil pesos para elaborar un manual de principios para jugar béisbol. “El manual contendrá la descripción de una metodología de enseñanza de principios de formación de carácter en el ser humano, los cuales son fomentados directamente con la práctica de distintas actividades, juegos, o ejercicios específicos con relación a la disciplina deportiva del béisbol. Adicionalmente contará con apoyo gráfico o ilustrativo de los fundamentos técnicos de la práctica del béisbol y ofrecerá distintas maneras divertidas en las que los jóvenes o adultos que estén interesados en iniciarse en el béisbol puedan hacerlo correctamente”.
Lo anterior de parte de la descripción que hace el IMSS de una licitación que lanzó hace dos semanas, para el desarrollo de un manual denominado: “Instrucción de principios de béisbol”. Le contábamos que en medio de la crisis de salud que ha desatado la pandemia en todo el mundo, a pesar de las protestas de los cientos de médicos mexicanos que exigen insumos para atender a los miles de contagiados que llegan a las clínicas en busca de salvación, Vicente Callejas Serrano, titular de la división de Contratación de Activos y Logística, lanzó el peculiar concurso electrónico.
“El presente servicio”, indican las bases, “tiene como objetivo la enseñanza de conocimientos técnicos en el deporte del béisbol a la población juvenil que acuda a instalaciones deportivas de “EL IMSS” o con población objetivo inscrita; a través de un manual específico en la enseñanza de principios de béisbol juvenil, el cual contendrá los fundamentos técnicos indispensables para la homologación y estandarización de criterios orientados a este deporte. Así como, la promoción, difusión, fomento y desarrollo de la cultura física y deporte en la disciplina del béisbol, permitiendo desarrollar, preparar y formar a jóvenes y en general a cualquier persona interesada en esta disciplina.
“Asimismo, se pretende transmitir conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo, en beneficio de la comunidad de beisbolera de “EL IMSS” y población en general que permitan fomentar un avanzado nivel de capacitación para desarrollar las habilidades identificadas, fortalecer los cimientos de enseñanza de esta disciplina e impulsar a los deportistas en su ramo”.
El proveedor es Servicios Corporativos SRP, una empresa que algunos de sus empleados presentan como líder en la organización de eventos deportivos en Jalisco. Al final se trató de una adjudicación directa y el responsable del contrato es Bertrán Hernández Chávez. ¿Sabía Zoé Robledo de este gasto que suena a insensibilidad en tiempos de crisis? ¿500 mil pesos es poco o es mucho?