Urgente e irreversible el anuncio de nuevo fiscal de Chiapas
ERA, un gobernador con talento, liderazgo y conocimiento profundo: MVC
Diputados de Chiapas y Paty Conde, encauzarán gobernabilidad
Bielma, Prado, Gálvez y “Bafy” al gabinete de la nueva ERA
Una bala perdida, le quitó la vida a Yuridia, joven de escasos 16 años de edad, cuando viajaba en un colectivo en la capital- Tuxtla Gutiérrez. No fue culpa de ella, ni de sus familiares, tampoco del conductor de la unidad, fue culpa de la grave inseguridad y el severo ambiente de ingobernabilidad que impera en todos los linderos de Chiapas, tristemente por un vacío de poder que no cesa y por el contrario, ha paralizado el ejercicio de funciones para la prevención del delito en todas latitudes.
Hace algunos meses, la joven junto a su familia huyó de la violencia registrada en Frontera Comalapa, sin saber que en la capital chiapaneca su destino la alcanzaría. Yuridia cerró los ojos y, la culminación de su vida ha dejado perplejos a millones de chiapanecos que irradian indignación ante la desfachatez y la descarada injusticia, producto de una balacera entre delincuentes a bordo de una camioneta Ram 1500 de color rojo, que al sentirse perseguidos por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), abrieron fuego contra policías estatales, quienes repelieron el ataque.
Sucedió en el bulevar colindante con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), expandiendo pánico y temor entre cientos de habitantes que circularon en sus alrededores. Los policías actuaron conforme lo marca la ley, abatiendo a dos sujetos en el lugar de los hechos; sin embargo, casos donde balas perdidas asesinan a gente inocente enluta a Chiapas y sus familias.
La pugna frontal entre grupos delictivos ha cobrado la vida de cientos de habitantes en varios municipios de Chiapas. Todas las regiones yacen atrapadas por la violencia que tristemente se ha formalizado al cierre del actual sexenio, producto de una guerra sin cuartel, donde la ciudadanía es la más insegura, agredida y propensa a las largas listas mortales que no cesan.
Urgente e irreversible el anuncio de nuevo fiscal de Chiapas
Y por la retahíla de incidencias delictivas que no acaban y hacen presión a punto del estallido, al interior de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), ha trascendido la salida urgente de Olaf Gómez Hernández, a 17 días solamente de que culmine el sexenio del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Filtran la probabilidad de que Neri León Aragón, actual funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí, asuma el cargo en Chiapas. La mención de Neri Aragón tumba las legítimas aspiraciones del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, quien es señalado por voces empresariales, juristas y medios de comunicación de igualmente no abonar a la calma ni la seguridad de Chiapas puesto que algunos de sus elementos federales- han sido señalados de trasgredir a la población vía retenes carreteros, al grado de vender seguridad o de plano entregarlos a la maña.
Chiapas vive los peores momentos de su historia en materia de inseguridad. Las estadísticas por feminicidios vomitan a su máxima expresión, con dos jóvenes descuartizadas encontradas en tambos en Tapachula, otra joven acribillada en un bar en Terán; así como el asesinato de una joven estilista en manos de su exmarido en Tuxtla Gutiérrez y otros 32 casos lamentables en el 2024.
Se suman balaceras, ejecuciones, cobros por derechos de piso, levantados, colgados, descuartizados y todo un muladar, que en sexenios anteriores no se había registrado. Hoy por medio de las redes sociales la inseguridad en Chiapas es caótica, ante la falta de resolución en los asesinatos del padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas por mencionar los más escandalosos, que han provocado la indignación internacional y el pronunciamiento del Vaticano en contra de las autoridades por no garantizar la gobernabilidad ni la seguridad pública. ¿Qué sigue?
Nexos y Contextos
De chile, sal y de manteca sexenal 2024
ERA, un gobernador con talento, liderazgo y conocimiento profundo: MVC
Trascendió una foto que ha cimbrado a la clase política, empresarial, social, productiva y burocrática de Chiapas. Se trata del encuentro armonioso entre el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y el senador Manuel Velasco Coello.
El exmandatario hace un irrestricto pronunciamiento a favor de ERA en el sentido de manifestar su respeto hacia el próximo mandatario de Chiapas, deseándole el mayor de los éxitos. Seguro está Velasco Coello, que Ramírez Lalo, es un hombre cabal, echado para adelante, con carácter y firmeza de llevar las riendas de un estado como Chiapas.
Un hombre lleno de talento, liderazgo y conocimiento profundo, por saber los problemas que aquejan a la entidad, sobre todo el tema de la inseguridad y la ingobernabilidad que persiste.
El encuentro catalogado como fraternal y de amistad sincera, deja entrever un pronunciamiento de Manuel Velasco, apegado a la realidad. Ve en la nueva ERA, capacidad y resultados inéditos para llevar por buen rumbo el próximo sexenio que arranca este ocho de diciembre próximo.
En tanto el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, demuestra madurez y oficio político de altos vuelos. Un hombre formidable que externa su capacidad de atender, percibir, analizar y actuar frente a los grandes desafíos que hay en Chiapas.
No hay casualidades en política y por esa razón, dicho encuentro, deja entrever volúmenes de conocimiento, alianzas estratégicas y sobre todo firmeza en su quehacer político, basado en la resolución y la funcionalidad de la concertación y el diálogo. Seguro están que en la nueva ERA, habrá grandes cambios basados en la estabilidad y paz que todos añoran.
Diputados de Chiapas y Paty Conde, encauzarán gobernabilidad
Desde el Congreso Local, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Guillén y el presidente del Congreso, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, reiteraron su compromiso de trabajar con todos los grupos parlamentarios para la construcción conjunta de la gobernabilidad que le urge a Chiapas, de la mano con la secretaria de gobierno, Patricia Conde.
Desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, están seguros y conscientes los legisladores, de buscar los mejores mecanismos para alcanzar oportunidades, atraer retos, lograr soluciones, mediante la atención de las asignaturas pendientes en las diferentes regiones de la entidad y sus municipios.
Enaltecen la labor con humanismo, basado en la pluralidad, ecuanimidad y respeto del pueblo, escuchando todas las voces, y apuntando las propuestas apegadas a las realidades y carencias, producto de la marginación, abandono, pobreza y zozobra que aún subsisten por el descuido injustificado de mal y pésimo servicio público.
Bielma, Prado, Gálvez y “Bafy” al gabinete de la nueva ERA
Si pensaban que las sorpresas se habían acabado en el próximo gabinete del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, se equivocaron. Los anuncios del mandatario han dado sorpresas, logrando armar con mayor precisión el rompecabezas, sobre quien o quienes llevarán la batuta en ciertos menesteres y quehaceres que requiere la entidad para inhibir las incidencias.
Resulta que Jorge Enrique Hernández Bielma, fue nombrado subsecretario de gobierno de Chiapas. Está curtido ya, en la operación política de la radiografía estatal, tras ocupar espacios estratégicos, que le ha permitido conocer las regiones y sus huestes.
Será crucial su labor al lado de Paty Conde para la construcción de la urgente estabilidad política y la gobernabilidad que le urge al estado.
Otro Miguel Prado de los Santos. “El Sireno Man”, a quien varios lo colocaron por principio de cuentas en la Secretaría de Salud, por su amistad con el titular de educación federal, Mario Delgado Carrillo.
Prado ha dado la sorpresa en otra dependencia educativa estratégica como el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach). Desde ahí hay una surtida y considerable plataforma política por la cual luchar su permanencia.
Armando Fierros Barrios, “Bafy”, tapachulteco amigo entrañable del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, comenzó haciendo bulla y atrayendo reflectores desde el pasado proceso electoral, lo cual reflejó su ambición por el posicionamiento mediático. Y no estaba alejado de la realidad, cuando en la tómbola gubernamental, se sacó la rifa del Tigre, colocándose en la dirección general del ISSTECH. En su ficha técnica, manifiesta ser abogado, notario, actuario, con maestría en derecho fiscal y doctorado en ciencias políticas. En el gobierno con humanismo que transforma se va de titular del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.
Otro tapachulteco amigo del mandatario electo, Mario Escobar Gálvez, fue nombrado titular del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Radicado en Comitán de Domínguez y ahora en Tuxtla Gutiérrez, Mario Escobar se ha caracterizado por ser un hombre cordial, conocedor del ámbito de sus funciones como escritor, guionista, columnista y editor.
Jovani Salazar Ruíz, será el titular de la nueva Agencia Digital Tecnológica del Estado. Goza de experiencia en el ejercicio público estatal y municipal de Tuxtla Gutiérrez. Incursionado en rubros en materia de seguridad pública, administración y agua potable. Otros que les entró la suerte por los ojos, es César Espinoza Morales con nueva dependencia y Felipe Granda nuevamente en temas financieros.
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com