/ lunes 4 de noviembre de 2024

Clase Política / Chiapas con gritos desgarradores por la paz

Escenarios grotescos y violentos se siguen cuantificando en municipios de Chiapas, ante el aumento de la violencia que alcanzó a instancias federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tuxtla Gutiérrez con un saldo de tres trabajadores fallecidos, incluso empresas de la iniciativa privada del grupo Salinas igualmente sufrieron bajas mortales, producto de la lluvia de balazos, frente a la preocupación gubernamental de las mesas de seguridad, en busca de apaciguar el trueno y el desequilibrio en pleno proceso de transición sexenal.

La incidencia delictiva ha destapado la caja de pandora, que orilla gritos desgarradores de la sociedad empresarial, civil, productiva y comercial, por la escabrosidad y el terror imperante por las calles. Ha motivado declaraciones subversivas del senador tapachulteco, Luis Armando Melgar, quien al igual que el presidente del Grupo Salinas, se le va a la yugular al mandatario saliente de Chiapas, por no garantizar la seguridad de la población y para el colmo, amanece un cuerpo colgado en un puente del tramo carretero, Ocozocoautla- Tuxtla Gutiérrez y la noticia de quince albañiles desaparecidos, quienes sufrieron un asalto a mano armada, y posteriormente liberados para su buena suerte.

Ni se diga la emboscada al alcalde de Chilón, Mario Hernández Aguilar, quien pese a las ráfagas de balazos, sobrevivió para contarlo y hoy aún teme por su vida.

Pese a que el gobierno exclama lo contrario a la inseguridad, el clero desde el Vaticano, hace pronunciamientos en contra de la violencia en Chiapas, que ha cobrado la vida del presbítero Marcelo Pérez y amenazas contra sacerdotes en los altos de Chiapas, que temen por sus vidas, derivado del estallamiento violento, producto de una pugna territorial entre grupos delictivos.

Pese al arranque del programa “Contigo por tu seguridad” del alcalde Ángel Torres Culebro, Tuxtla Gutiérrez sufre por el aumento de incidencia delictiva, igual que Tapachula, con ejecutados en el primer cuadro de la ciudad, que heredan manchas de sangre en las calles, esparciendo el miedo entre la sociedad en pleno día de muertos y frente al próximo buen fin y navidad, donde el circulante económico por aguinaldos y retiros bancarios, serán de alto riesgo.

Dos cuerpos tirados en la mancha urbana y un muladar de migrantes imperante -desplaza a comerciantes y limpiadores de calzada en la Perla del Soconusco. Vislumbra un desequilibrio económico, ante el aumento de extranjeros en busca del sueño americano y al mismo tiempo, la depreciación económica de comercios establecidos en busca de cerrar temprano sus negocios por temor a extorsiones o robos con violencia.

Tejer estrategias de seguridad y políticas públicas por la paz

La pasada semana, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acudió desde muy temprano a las puertas del Palacio Nacional, para sostener una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Recientemente, la mandataria nacional, aseguró combatir frontalmente la incidencia delictiva que atrapa a ciudades estratégicas del país como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez en el caso de Chiapas, además de Irapuato, Salamanca y León en Guanajuato, varios municipios de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

En el marco de la estrategia nacional de seguridad, la presidenta Sheinbaum Pardo, aseguró que el propósito es la reconstrucción de la paz, con la disminución de delitos de alto impacto. Se trata de una cargada responsabilidad hacia el Secretario de Seguridad Pública federal y Protección Ciudadana (SSPFYPC), Omar García Harfuch, en busca de consolidar la Guardia Nacional, mediante un despliegue de 133 mil elementos, distribuidos en todo el país, con capacidad y labor de inteligencia, investigación y estrecha coordinación entre el gabinete de seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y los gobernadores de las entidades más laceradas por el flagelo de la violencia. ¿Qué sigue?...

Nexos y Contextos

De chile, sal y de manteca sexenal 2024

Tuxtla Chico, con acciones contundentes a favor de la cultura y la tradición

La eficaz organización de las instancias municipales en el ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside Julio Gamboa Altuzar, llevaron por buen puerto, la celebración en honor a los fieles difuntos el pasado uno y dos de noviembre. Acciones concretas en materia de saneamiento, limpia y fumigación se lograron consumar con efectividad en los camposantos de la comuna fronteriza, garantizando un saldo blanco y un lleno total de una población inmersa en los usos y costumbres mexicanas.

Tuxtla Chico, es naturalmente un pueblo mágico, que vale la pena vislumbrar como una conexión natural con el mundo maya. Instancias en materia de turismo en Chiapas, no quitarán el dedo del renglón para enaltecer este pueblo mágico, que pese a no gozar de la certificación nacional, ha logrado consolidarse año con año, por cuenta propia; por su naturalidad y por su labor constante y permanente de su gente arraigada en sus tradiciones que trascienden a nivel nacional e internacional.

Julio Gamboa culmina su trienio como un aliado institucional del gobierno de Chiapas y la federación. Se mantiene con una plataforma política que lo vincula de forma natural con el próximo mandatario, Eduardo Ramírez Aguilar, quien sin duda no se equivoca, al apostarle al detonante turístico de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.


Cacahoatán es una ruta natural del turismo internacional


Para fortalecer la paz, la seguridad de la población y la prevención del delito de manera permanente, el presidente de Cacahoatán, Víctor Pérez Saldaña, continúa fortaleciendo la labor interinstitucional con instancias del estado y la federación. Su propósito natural, es garantizar la estabilidad y el buen gobierno con la fuerza de la gente, tal cual externa en su eslogan de gobierno, por la virtud de sostener una alianza con los cacahoatecos.

Por ser de la mayor importancia la atención de la ciudadanía, el edil reforzó rubros de protección civil, seguridad, salud pública, vialidad, servicios públicos y desarrollo urbano, además de limpieza y fumigación de camposantos el pasado uno y dos de noviembre, fecha en que cientos de habitantes, visitaron a sus seres queridos.

En el arranque de su mandato, Víctor Pérez Saldaña, ha demostrado iniciativa propia, voluntad, pero además lealtades que garantizan un trabajo integral para el manejo y cambio de imagen urbana de la comuna fronteriza.

A un mes de mantener el ejercicio de funciones, Cacahoatán, ha logrado avanzar con la atención médica en general, rehabilitación de calles de la cabecera municipal y ejidos, iluminación, reforzamiento a la seguridad pública, servicios públicos y continuidad a programas enfocados al bienestar de la comuna.


¿No todos los funcionarios de Tapachula han cumplido?


En la reunión de evaluación con los integrantes del gabinete municipal de Tapachula, seguramente el presidente municipal Yamil Melgar sabe que pocos han cumplido con el ejercicio de funciones y los demás que se han atrasado por discordancias y falta de voluntades, probablemente tengan cierta tolerancia para que se pongan las pilas.


“Estirar la correa para tapar el bacherío”


Por ejemplo, el tema del bacheo en diversas calles del sur- poniente y oriente, es una asignatura pendiente que sigue desbaratando vehículos. Mientras Yolanda Correa termina su plan de obras, dos migrantes que piden limosna, están tapando los sendos baches en el tramo carretero rumbo al distrito VII de salud (antiguo hospital regional de Tapachula) con arena.

Todo indica que, en materia de obras públicas, no les alcanza el tiempo para subsanar los rezagos de la pasada administración, siendo una solicitud plural, colectiva y general de la ciudadanía, tras el paso de la temporada de lluvias.


En Coapatap, aún persiste la fábula del chorrito


En Agua potable, tal parece que el servicio se asemeja a la fábula del chorrito (se hace grande y chiquito); sin embargo, faltara esperar mayor eficacia para resarcir la inoperancia, pues mientras los recibos siguen llegando para el cobro correspondiente, algunas colonias y sectores urbanos, insisten en la carencia del vital líquido. Valdrá la pena saber si tras la carencia, César García Jiménez tiene la voluntad y disposición de ofrecer el servicio de pipas a la población de forma temporal, ante la sequía.


Consentidos; ambulantaje, salud, desarrollo urbano y PC


En el club de los consentidos, se encuentra Paul Muñoz, titular de servicios públicos, quien ya metió mano al tema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, logrando desfogar las avenidas colindantes con el mercado Sebastián Escobar; sin embargo, esa labor es titánica si ya consideramos el mercado San Juan, Cinco de Mayo y el Soconusco. ¿Qué otros servicios tendrá en mente el troyano?

Adán Francisco Castillo, director de salud municipal quien no desaprovecha la oportunidad de presumir la tensión de sus ligamentos en el gimnasio y su amistad con el Jaguar, ha demostrado voluntad para las brigadas médicas rurales, incluso temas de vacunación para perros y gatos, con todo y bolsa de alimento; Mario Santizo Martínez, secretario de desarrollo urbano, es quien se ha encargado de desmalezar y limpiar el montarral que había en el par vial -tramo -reloj floral- libramiento sur. Dicha obra promete una vía de atletismo, incluso una Ciclovía, si es que caben junto a unas bancas y un poco más de árboles maderables (sin faltar los pasamano, para que no se embroque la gente en la profundidad del dren pluvial.

Asimismo Demetrio Martínez, titular de Protección Civil Municipal, quien hábilmente aún tiene en el área a Herbert Schroeder Bejarano, como segundo, tercero o cuarto a bordo. Hay chamba acumulada en dicha dependencia y Demetrio quien aprende rápido, tendrá tiempo y espacio para empaparse de las bondades que dicha secretaria ofrece. ¿Quién le toca el tema del alumbrado público?, hoy en día persisten las penumbras en alguno que otro sector de la ciudad, donde la población confía que le pongan su foco para no ser atrapado por las garras de la oscuridad. En seguridad, Servando el de Comitán, tiene una senda asignatura pendiente en la prevención del delito.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com