Este miércoles se cumplió el primer mes de Rutilio Escandón Cadenas como gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, los primeros treinta días de austeridad republicana y de un gobierno que poco a poco va tomando las riendas del estado.
“Desde luego que ha sido difícil tomar decisiones, pero éstas han sido con mano firme y pensando en el bienestar de los chiapanecos”.- Es así como Rutilio Escandón marcó una distancia con su antecesor, emulando a Andrés Manuel López Obrador, quien de primer momento no vive en casa de gobierno; pero también, además de ello tiene la consigna de que no tiene derecho a fallar, por ello ha tomado las pautas que marca el proyecto de nación.
Buen signo fue que el presidente AMLO lo acompañó en su toma de protesta aquel 8 de diciembre del 2018; asimismo, se vio con buenos ojos un discurso sin parafernalia, realista, con buenas intenciones; pero entonces, ¿qué le falta a la 4T para cuajar en Chiapas?, ¿acaso será tiempo o los cuadros pertinentes? ¿Qué le permitan creer en la austeridad republicana que tanto aboga?
Ser institucional y cauto ha hecho que Rutilio Escandón refrende las causas de los ciudadanos, se pronunció de primera mano tanto en el caso de los docentes asesinados o del activista arráiguense; afirmó que en su gobierno no habrá impunidad, girando las instrucciones pertinentes para que se resuelvan cada caso y además le ha dado seguimiento; así también ha fortalecido a los artesanos, a los jóvenes, a los niños, a los indígenas, a los maestros, a los desplazados, al deporte y a la educación y ha demostrado que si se puede, no sólo con buena voluntad; por lo que, ahora ya como gobierno le ha tocado actuar en consecuencia y dar certidumbre a los chiapanecos.
Sin embargo, no ha sido fácil corregir el camino, los cuadros que ahora integran la cuarta transformación lejos de ser políticos, son cuadros académicos, gente experta en lo que hace que conoce de la causa, gente comprometida que quiere servir a su gente, no a quienes le gusten los reflectores; por lo que ha habido mucho descontento, todos pretender camuflajearse sin entender que ahora todo será diferente y que bajo la directriz del nuevo Gobernador del estado acabaron esos viejos vicios de corrupción en todas las áreas para darle paso al futuro de los chiapanecos.
Los primeros días ha cumplido, pero son mucho más altas las expectativas aún, cualquier error será maximizado y eso él lo sabe, por ello trata con mesura los temas más delicados de Chiapas, no se deja llevar de enconos y va paso a paso, cada vez que se descubre alguna cosa o embuste legal, trata de corregir en el camino, imponiendo la ley, reformando la constitución y confiando en los nuevos cuadros que van de la mano para sacar adelante la 4T.
En los últimos días se ha enfocado al campo de la seguridad, primordial para los chiapanecos y ha estado muy cercano al Fiscal General del Estado, y todos los referentes a esta área para dar respuesta expedita a un sentido reclamo de todos los chiapanecos, quien agotará todas las instancias para garantizar el estado de derecho a todos los chiapanecos.
Sin duda, comenzar un camino tan anhelado cuesta trabajo, pero la entereza y el aplomo que demuestra ante un panorama adverso gana simpatías en los chiapanecos, sabiendo que lo que esté en su mano lo hará, pero desde su propia visión para garantizar un futuro exitoso en nuestro estado.
Oficio Político.- Las personas desplazadas del ejido Puebla de Chenalhó, participaron en la marcha en San Cristóbal de Las Casas, exigiendo justicia para Sinar Corzo cuando se cumplen ocho días de su asesinato… Jorge Martínez, ahora busca la oportunidad de inscribirse bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional para ser dirigente municipal de este partido, creyendo firmemente que su proyecto es viable para mejorar a Tuxtla.
Finalmente: “Ante las lamentables versiones que hacen mención de un servidor, quiero aclarar que son completamente falsas”, lo dijo Manuel Velasco Coello. Recuerde No es nada Personal.
DESTACADO
Ser institucional y cauto ha hecho que Rutilio Escandón refrende las causas de los ciudadanos