Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán buscar los recursos económicos ante las instancias correspondientes para generar una mayor infraestructura para la reutilización del agua en el Soconusco y destinarla para otros usos, debido a que de acuerdo con los efectos del cambio climático este recurso tiende a escasear.
En el marco del día mundial del agua el investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas Vicente Castro Castro, afirmó que las estimaciones realizadas mediante un estudio sobre la calidad del agua de los mantos acuíferos es de baja a muy baja calidad, es decir los cuerpos de agua de Tapachula están contaminados.
Puedes leer también: Regresan migrantes a campamento del parque Bicentenario
Dijo que este municipio cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales pero solo funcionan al 40 por ciento, derivado de la falta de recursos económicos para poder operarlas; sin embargo pidió a las autoridades mayor interés para dimensionar el alcance de la contaminación.
Indicó que el trabajo no se puede hacer únicamente de parte del gobierno sino la ciudadanía debe contribuir a generar un medio ambiente sano siendo éste libre de contaminantes y que pueda servir para las nuevas generaciones ya que al momento el panorama no es muy prometedor.
Por otro lado en un informe reciente de la Comisión Nacional del Agua Frontera Sur informó que en Chiapas se tienen identificados 135 puntos de descargas de aguas negras, mismos que afectan el 79 por ciento de ríos y arroyos pertenecientes a la entidad chiapaneca, donde se ven involucrados cerca de 82 municipios.
En ese informe se mencionó que en todos los ríos de Chiapas existe algún grado de contaminación, los cuales generalmente se deben a descargas de aguas negras residuales de origen doméstico y agroquímicos diversos provenientes de la producción agrícola.
A lo anterior los estudios realizados exhibieron que el 82 por ciento del agua en Chiapas es utilizada para la producción agrícola, 16 por ciento para el abastecimiento público y dos por ciento es empleado por la industria.
Desafortunadamente en Chiapas solo nueve municipios tratan las aguas negras o una parte de ellas, por lo que cerca del 30 por ciento de la población se encuentra en peligro de padecer infecciones gastrointestinales debido a la mala calidad del agua.